Proyectos Emblemáticos

Sectores de Acción de Cambio Climático

La Secretaría de Ambiente acompaña en la ejecución de proyectos de cambio climático que tienen un impacto de reducción de emisiones y aumento de la resiliencia a los impactos del cambio climático. 

Movilidad Sostenible

Proyecto de Movilidad Eléctrica de corredores cff

La ciudad de Quito recibe asistencia de cooperación técnica por parte de la Facilidad Financiera para Ciudades (CFF por sus siglas en inglés), programa financiado por el gobierno Alemán, Reino Unido y Estados Unidos e implementado por GIZ y C40. La asistencia técnica consiste en apoyar a la ciudad en el desarrollo de un proyecto financiable para acelerar el cambio en el sistema de transporte municipal a tecnologías eléctricas, para así cumplir las metas de cambio climático, mejorar la calidad de aire y sobre todo brindar un servicio de calidad, eficiente y limpio a la ciudadanía.

Proyecto SOLUTIONS PLUS

Soluciones Integradas de Movilidad Eléctrica Urbana en el Contexto del Acuerdo de París, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana” (SOL+), con el fin de establecer un sistema de trasporte eléctrico para carga de mercancía y pasajeros en las zonas peatonales e inmediaciones de las mismas en el Centro Histórico de la ciudad de Quito, con su respectiva logística, planes de socialización, modelo de operación y puntos de distribución. 

Construcción Sostenible

Construcción Sostenible y Estándares Urbanísticos 

Desarrollo de lineamientos que contribuyen a la zonificación del suelo, y a la gestión del uso del suelo en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), desde el ámbito de la planificación territorial y urbana, vinculando los objetivos de mitigación, adaptación e inclusión al cambio climático del Plan de Acción Climática de Quito. Con ese fin, plantea delimitar con la mayor precisión posible, las áreas más susceptibles de verse afectadas por eventos climáticos extremos. De igual manera se identificarán los cambios en el uso del suelo durante las últimas décadas como insumo para prevenir y manejar riesgos climáticos, y se propondrán mecanismos para la pérdida de servicios ecosistémicos, la regulación del ciclo hidrológico, y la regulación microclimática; entre otros. Por otro lado, se plantean herramientas de gestión territorial, como nuevos insumos de estándares urbanísticos, para orientar un desarrollo y planificación urbana compatible con el clima y baja en carbono, consolidando la visión de neutralidad climática del DMQ.

Compensación y Reposición de Huellas Climáticas

Compensación de Huella de Carbono

El esquema de compensación de huella de carbono fue desarrollado mediante un proceso participativo con el sector privado, con el objetivo de que las iniciativas voluntarias de responsabilidad social corporativa y de huella de carbono, constituyen uno de los principales mecanismos para integrar los intereses públicos y privados, en torno a las oportunidades de reducción y compensación de huellas, mediante la implementación de medidas locales sostenidas vinculadas a las necesidades de desarrollo del territorio. 

Provisión y manejo del agua - Reposición de Huella Hídrica

La propuesta del esquema de reposición de huella hídrica de Quito, es una oportunidad que establece condiciones de ganar-ganar a los participantes e interesados, y que al final persigue el desarrollo local sostenible del DMQ. Hoy en día contamos en nuestro patrimonio natural con más de 100.000 hectáreas de bosques que almacenan sobre las 11 millones de toneladas de carbono; y con más de 50.000 hectáreas de páramos en dónde se ubican los principales sistemas de abastecimiento de agua de la ciudad. 

El esquema busca promover y financiar acciones sostenibles que se puedan implementar en las áreas de bosques y páramos; en donde las prácticas de conservación, restauración, plantaciones forestales y agroforestería, puedan beneficiar a los habitantes de la ruralidad, con el apoyo al manejo de éstos recursos y manteniendo y mejorando los beneficios hídricos en estos sectores.

Soluciones Basadas en la Naturaleza

Proyecto Clever Cities y dinámicas de crecimiento urbano

Clever Cities es un proyecto auspiciado por la Comisión Europea que busca fomentar la regeneración urbana sostenible e inclusiva a través de la co-creación, co-implementación y el manejo local de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) en Londres, Milán y Hamburgo como ciudades líderes y en Belgrado, Larissa, Madrid, Malmo, Sfantu Gheorghe y Quito como ciudades acompañantes.

En nuestra ciudad, el proyecto se ejecuta a través del equipo conformado por la Secretaría de Ambiente, la Secretaría de Planificación, el Fondo Ambiental y la consultora YES Innovation, instancias que han venido trabajando de manera conjunta para la consecución de los diferentes componentes de este proyecto en el barrio de San Enrique de Velasco que es el área de intervención escogida. 

Enlace de referencia: https://clevercities.eu 

Huella Forestal y Proyecto Cities4Forests

La herramienta de Cálculo de Huella Forestal para la ciudad de Quito desarrollado por la organización Cities4Forests ayudará a la ciudad a comprender y a reducir la deforestación dentro de la ciudad. Esta herramienta permitirá calcular la deforestación impulsada por el consumo de productos básicos cotidianos como la soja, la carne de res, el caucho y el aceite de palma, que tiene un impacto negativo a nivel de la ciudad y que contribuye al cambio climático.