Clima y Amenazas Climáticas

Ante fenómenos como el cambio climático, es esencial responder a través de políticas locales coherentes a desafíos globales y en este sentido, la naturaleza se perfila como un medio para proveer soluciones a los diferentes desafíos de adaptación climática que aquejan a las ciudades.

 

De acuerdo con las evidencias observadas, se estima que, entre 1981-2005, la temperatura media anual se ha incrementado de manera tendencial entre 0,16 °C/década y 0,2 °C/década. Para el periodo 1981-2010, se observa una tendencia en el incremento de precipitaciones en el orden de +70 mm/década, +66 mm/década y +17 mm/década. Los cambios observados en los patrones climáticos de Quito, junto con el aumento en la intensidad y frecuencia de eventos climáticos extremos (inundaciones, movimientos en masa, vientos fuertes, olas de calor y sequias), al combinarse con altos niveles de vulnerabilidad y reducida capacidad de respuesta, han activado un total de 1 576 eventos adversos entre el 2005 y 2018, lo cual se ha ido incrementando año a año.

 

El Análisis del Riesgo Climático (ARC) es una sección fundamental para el diseño de acciones vinculadas a mejorar las condiciones adaptativas en los principales sectores de desarrollo económico, productivo y social de Quito, frente a los impactos actuales y potenciales asociados a la manifestación de eventos climáticos extremos cada vez más frecuentes y con mayor intensidad y distribución geográfica.

Documentos relacionados