Alianzas Estratégicas

Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, Avances en la Gestión

El compromiso de Quito con el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) conecta a la ciudad con la mayor alianza global comprometida con las respuestas frente al cambio climático desde las ciudades. El Pacto es una iniciativa global donde las ciudades públicamente demuestran su compromiso con el cambio climático, reportando sus emisiones y riesgos climáticos en base a estándares internacionales. Actualmente hay más de 10.000 gobiernos locales de seis continentes que representan a más de 800 millones de ciudadanos en todo el mundo.

 

Las ciudades que se comprometen con el Pacto de los Alcaldes acuerdan en avanzar con la acción de cambio climático en tres áreas claves: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, identificar - y adaptarse a - los riesgos asociados al cambio climático, y aumentar el acceso a energía limpia y asequible.

 

Quito es parte de esta iniciativa desde el 2015, y su gestión ha sido reconocida por un sistema de medallas de la comunidad global del Pacto de los Alcaldes; obteniéndose una Medalla de Mitigación, por sus esfuerzos en las políticas de reducción de emisiones de huella de carbono y por reportar los respectivos inventarios; una Medalla de Adaptación, por su constante evaluación de riesgos frente al cambio climático y el planteamiento de medidas y metas para una resiliencia del territorio y la reducción de la vulnerabilidad de grupos de interés prioritario; y una medalla de Cumplimiento al haber completado todos los requerimientos del Pacto.

 

En Ecuador, el Pacto es impulsado por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, en coordinación con el Ministerio de Ambiente, la Secretaría de Ambiente y el apoyo de WWF, y busca implementar la estrategia nacional, con acciones consensuadas, con el objetivo de apoyar a las ciudades y autoridades locales a comprometerse con la acción climática.

Enlace relacionado:

http://pactodealcaldes-la.eu/firmantes/quito